Inicio / Blog / Seriedad informativa: Uso correcto de las imágenes y la necesidad de un editor gráfico en periodismo
Blog
Noticias, curiosidades y música


Seriedad informativa: Uso correcto de las imágenes y la necesidad de un editor gráfico en periodismo

Hace un rato miré las noticias en la edición digital de La Nueva España y me encontré con una foto a todo el ancho de la web (Ya no se a cuantas columnas decir) para ilustrar una noticia sobre los más de 100 incendios que dicen hay a día de hoy activos en Asturias.

 

incendios forestales  Asturias

 

Me llamó la atención en esta imagen el tipo de árboles, la indumentaria del fotógrafo, no sé, en general no me pareció una foto en Asturias por varios motivos, pero podría estar equivocado.

 

Tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, apareció esa fotografía, que corresponde a un incendio en Estados Unidos en el verano de 2014, concretamente a un incendio que amenazó al parque de Yosemite y a las Secuoyas.

 

incendio forestal

 

incendio forestal

 

Me sorprende que existan polémicas por parte de agencias como Reuters sobre el uso de fotografías realizadas en formatos raw o jpg.

 

No se si el motivo de evitar el tratamiento raw de la imagen creen que van a evitar el uso incorrecto de la fotografía como son los casos tan descabellados como los que hoy veo en para ilustrar la noticia de los incendios o como se ha manipulado el tratamiento de la foto de Rajoy para aumentar el aspecto del enrojecimiento de su cara tras el puñetazo recibido en plena campaña electoral por un menor.

 

Mariano Rajoy

Foto Mariano  Rajoy © Mónica Patxot (Pontevedra Viva)

 

El otro día comentaba con un buen amigo lo fácil y complicado que puede ser elegir un imagen para ilustrar una noticia y acertar o meterte en un buen lío que en ocasiones puede ser una simple metedura de pata y en otras terminar en el juzgado.

 

Lo fácil es tener profesionales como un editor gráfico al frente de la edición gráfica y lo difícil es salir airoso tras no tenerlo y meter la pata con casos como este.

 

Lamentablemente en este país nos falta mucha cultura visual y los buenos profesionales de la fotografía y de la edición gráfica no son valorados en la mayoría de medios de comunicación, donde otros profesionales deciden que imágenes usar para ilustrar las notcias, muchas veces con criterios tan dispares como inmediatez, espectacularidad y cantidad.

 

En mi opinión, la calidad en una imagen informativa es un conjunto de criterios en los que debe primar la veracidad sobre todos los demás.

 

En este link goo.gl puedes comprobar lo lamentable que puede ser el uso de esta imagen por varios medios de comunicación y otros sitios web que la usaron para ilustrar esta y otras noticias de forma engañosa.

 

Hace un momento ya estaba llenando un cubo de agua, la cosa está que arde, ¿Será que hoy son las elecciones?