Inicio / Blog / Autoría
Blog
Noticias, curiosidades y música


Autoría

Me pregunto por que en tantísimos casos en el mundo de la fotografía no se cita al autor de las fotos.

 

Esta en concreto www.lne.es aparece firmada a LNE (La Nueva España), cosa que me pone de muy mala leche, muchos ya saben los motivos.

 

La realicé para mi cliente Restaurante La Campana hace casi 3 años, junto con un montón más, y la verdad, se emplean muchas horas para esto.

 

Señores, editores, ustedes tienen también el deber de respetar esos derechos y si se acogen al argumento facilón de que "nos las han facilitado", no digan que son de su autoría.

 

¿Que pasaría si alguien escribe sus artículos e informaciones y se dedica a copiarlos sin citar la autoría?

 

Ustedes dejan bien claro que está prohibida la reproducción total o parcial del contenido del medio sin autorización expresa del editor.

 

Y si esto resulta que es un publireportaje, tampoco ustedes han realizado las tomas.

 

Lo que pasa es que yo trabajé años en LNE y siempre además de eso he trabajado para otros muchos clientes.

 

Da la casualidad que en LNE te machacan moralmente con la mierda de trabajo que dicen que haces y los otros clientes en ocasiones te piden trabajos para un publireportaje que han contratado en LNE por que no quieren las fotos que les hace el fotógrafo que envía el periódico.

 

No se al 100% cual será este caso, pero en todo caso, y hablando de la autoría, muy mal, pero que muy muy mal...estoy cansado de ver fotos sin citar la autoría en multitud de ocasiones, falsos autores en los créditos y mil barbaridades más.

 

Lo peor es que quien más lo hace son quien más deberían de saber del tema.

 

Años después de mi aventura en "El Periodico Lider" entre 1998-2001 llegó mi etapa "La Voz de Asturias" ya desaparecida.

 

No sabéis las ganas de, ufff...aire... que da que te digan que no cuentan contigo por que no quieres ir a hacer fotos, o que no las has hecho y que veas desde ese día casi a diario fotos tuyas firmadas a LVA o a nombre de otros compañeros que nada tienen que ver ni con las fotos ni con la intención de firmarlas.

 

Otros genios de la demolición de los derechos de autor son las administraciones públicas, que se creen que las fotos que les vendemos las realiza la Cruz de la Victoria, que ha realizado un curso avanzado y dispara con la cámara que le trajeron los reyes y las sube desde su Ipad.

 

CUANDO SE VENDE UNA IMAGEN (O SE COMPRA) SOLO SE VENDEN (O SE COMPRAN) DERECHOS DE EXPLOTACIÓN, (QUE HABRÁ QUE VER CUALES SON), NUNCA DE AUTORÍA.

 

Llegará un día en que tendrán que sacar las fotos ellos solitos, por que total, es apretar un botón. Y digo yo, que todo cristo escribe, ¿Verdad?.

 

niños juegan en un parque infantil

© marcos vega / 2013