Inicio / Blog / Periodismo gráfico y la imagen de la verdad
Blog
Noticias, curiosidades y música


Periodismo gráfico y la imagen de la verdad

 

Decidí hace tiempo que mi web y redes serían para hablar de fotografía y dudé si escribir este post, no quisiera crear confusión y abrir un debate estéril al cual no quiero llegar, el ideológico.

 

Ya que sigo siendo fotoperiodista, esta es la base y filosofía para plantearme otras ramas de mi trabajo, voy a seguir adelante, pues creo muy instructivo e importante tener clara la historia, esa que no se instruye en las escuelas o que los medios de comunicación generalistas no muestran.

 

Es difícil de entender como en las escuelas no se transmiten conocimientos como los valores humanos hicieron nacer la primera agencia de fotoperiodistas del mundo, MAGNUM www.magnumphotos.com y tengamos debates sobre la educación religiosa en los colegios.

 

Ante todo mi admiración y respeto por fotógrafos que no buscan premios y estrellato, como el colega Iraní Reza Deghati, al cual tengo el inmenso placer de conocer en persona.

 

Se convirtió en fotógrafo para denunciar las atrocidades del Shah o Jomeini sobre la población enviando sus fotografías a medios occidentales como Life.

 

Tras ser encarcelado y torturado su vida en Irán peligraba y abandonó esta etapa como fotoperiodista buscando exilió en Afganistán donde ayudará a la población transportando comida en mulas ya que estaban en una situación muy complicada tras la invasión soviética.

 

Cuando los editores occidentales pudieron contactarle para que les realizara fotografías de lo que en Afganistán sucedía les comentó que el no era fotoperiodista, que solo pretende ayudar a la gente y denunciar injusticias, que su etapa como fotógrafo fue circunstancial y ahora ayudaba de otra forma.

 

Los editores de National Geographic le convencieron al asegurarle que la mejor forma de ayudar a esas personas era mostrar a todo el mundo lo que pasaba allí desde dentro, con su sincera visón.

 

Desde entonces Reza vive para ello, pasa medio año en París donde tiene a su mujer y familia.

 

Otro medio año fuera, normalmente en paises como Afganistán, entregado a su proyecto Webistan: www.webistan.com para recaudar fondos con los que ayudar al mejorar la vida de esas personas.

 

Con sus fotografías y las de otros fotógrafos de la agencia que el mismo fundó luchan de una forma diferente contra la situación que en la zona se vive.

 

Os recomiendo visitar su web, seguir su trabajo y trayectoria, también ver la película Persépolis:

 

 

Después de la guerra en la antigua Yugoslavia lo primero que sobran son los periodistas, luego ya comienzan a eliminar otras cosas. Estas afirmaciones de Reza deben hacernos reflexionar, pues los periodistas que quedan informando están muy coindicionados al informar de forma muy condicionada.

 

Personalmemte rechazo las imágenes de personas muertas y similares, Reza es un gran maesto transmitiendo injusticias y situaciones sin llegar a caer en ese recurso "fácil" y arriesgado para el fotografo.

 

Ceo que la opinión de las personas de todo el mundo juntas es más poderosa que cualquier ejército, y eso es lo que está pasando, hay manipulación por todos lados, y la culpa es nuestra por no ser críticos con nosotros mismos.

 

Cada vez que hay un atentado como los de París, una guerra como la de Siria u otro tipo de suceso parecido, deberíamos de replantearnos acciones tan cotidianas como usar el coche, o tan importantes como que políticos elegir.

 

Recomiendo ver estos interesantes videos sobre lo que pasa en Siria.

 

 

 

Otro maestro de la reflexión sobre la verdad-mentira es Joan Fontcuberta, al que también os recomiendo seguir en su web www.fontcuberta.com o ver documentales o ver esta entrevista www.rtve.es

 

El poder de la imagen es inmensa, creemos las cosas por que las vemos mucho más que por que nos las cuenten.

 

Es un lenguaje universal, así que se crítico, valora, analiza y saca tu propia conclusión.