Inicio / Fotógrafo
Fotógrafo
bio-currículum

Fotógrafo Diferente Oviedo

foto © Carlos  Casariego / 2011

 

Hola, me llamo marcos vega, empecé a mirar de forma diferente desde el mismo instante que vi la luz el Día de los Muertos de 1978 y me dedico a capturar momentos de la vida en imágenes: soy fotógrafo.

Desde 1998 trabajo como fotógrafo documental, editorial y virtual 360º, me gusta fotografiar la vida y la gente, evito encasillarme en una especialidad, las complemento considerando que es necesaria mucha comunicación previa con el cliente para afrontar los trabajos de la mejor manera posible.

Actualmente vivo en Asturias y presto servicios en cualquier parte del mundo, así que estaré encantado de conocerte, fotografiar tu boda, tus niños, familia, mascota, tu negocio o instalaciones, decorar tu casa u oficina.

También tengo una solución para ti si eres artista y necesitas documentar tu obra, unos retratos fotobiográficos para tu dossier o web en caso de tener proyección pública como deportista, político, empresario, etc.

Quizás necesites un curso de fotografía ¿O se lo quieres regalar a alguien?

Si buscas una fotografía de archivo intentaremos encontrarla en mi stock propio con más de 200.000 fotos.

Sea lo que sea le daremos un giro de 360º a todas las opciones para encontar la mejor solución.

Lee las reseñas que han dejado sobre mis servicios otras personas y deja la tuya.

Disfruta con las imágenes y con mi biografía realizada por Tito Montero.

¡Hasta pronto!

 

fotógrafo-profesional-asturias-niño-marcos-vega

 

38 AÑOS DEL PLANETA TIERRA CON MARCOS VEGA SUBIDO / Por Tito Montero. 

 

Marcos Vega (Lorío - Laviana – Asturias – Spain, 1978) nació al abrigo del Puerto de Tarna, en uno de esos lugares donde La Tierra todavía es tierra y donde la naturaleza lo imbuye todo hasta el punto de conferirle a las personas una visión diferente del planeta.

 

Desde niño vivió familiarizado con el mundo de la fotografía por motivos familiares, tanto que pronto cambió las patadas al balón por los clicks de la cámara. Marcos Vega tiró su primer carrete con tan sólo 7 años y poco después comenzó a dedicar su tiempo libre a la actividad que más le interesaba dentro de la Asociación Fotográfica Contraluz donde, durante cinco intensos años, la afición acabó convirtiéndose en una esperanza de forma de vida.

 

Con 16 años, empieza a cursar sus estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Oviedo. Gracias a su pericia en materias fotográficas, accede a un plan de estudios avanzados con el que consigue canalizar aún más sus aptitudes hacia un futuro profesional enfocado a la Fotografía.

 

Una vez finalizados los estudios, comienza una intensa labor profesional como fotoperiodista. Marcos Vega ha publicado muchas de sus fotografías en la primera plana de periódicos regionales como LA NUEVA ESPAÑA, EL COMERCIO o LA VOZ DE ASTURIAS; nacionales como EL MUNDO, PÚBLICO o el diario QUÉ!, del que fue además editor fotográfico en Asturias durante cinco años; e internacionales como THE GUARDIAN. Además también ha publicado fotografías en páginas interiores de THE TIMES y THE DAILY MIRROR. Su trabajo como fotoperiodista también le ha llevado a colaborar con otros medios de comunicación como el diario económico EXPANSIÓN o la revista FUERA DE SERIE. En esta última, ha publicado un gran número de reportajes culturales; gracias a ello, pudo inmortalizar al genial fotógrafo iraní REZA DEGATHI, al que había conocido personalmente poco antes junto a SEBASTIÃO SALGADO. Esa serie de trabajos también le trasladaron hasta Egipto para realizar un reportaje con el prestigioso egiptólogo FRANCK GODDIO, descubridor del antiguo puerto de Alejandría.

 

La otra gran vertiente profesional que ha desarrollado durante los últimos años es la fotografía relacionada con el mundo del Arte. Su trabajo como editor fotográfico de la revista ARTE HOY ASTURIAS, le permitió captar a través del objetivo de su cámara la obra y la personalidad misma de algunos de los artistas españoles más importantes del siglo XX como los desaparecidos EDUARDO ÚRCULO, JUAN BARJOLA o JOAQUÍN VAQUERO TURCIOS, o los artistas miembros del Grupo ABRA ( EMILIANO ALONSO, ASTUR PAREDES, VICENTE PASTOR, ANXEL NAVA, HUGO ODONELL, MARIA JESÚS RODRÍGUEZ, PEDRO PABLO ALONSO Y MANOLO MENÉNDEZ)  para su exposición "El Reencuantro" además de recibir encargos editoriales para fotografiar a personalidades culturales del calado internacional de SUSAN SONTAG o JÜRGEN HABERMANS. Marcos Vega nunca ha abandonado este campo y ha ampliado sus horizontes fotografiando a algunos de los creadores con más proyección del momento como el videoartista MARTÍN SASTRE o el joven pintor HUGO FONTELA, con el que ha llegado a interaccionar en su estudio de Nueva York. 

 

Desde 2005 entró de lleno en el mundo de la fotografá virtual y gigapanorámica, realizando en 2010 un tour virtual 360º del prerrománico  asturiano. Durante la histórica acampada de los Indignados del 15M realizó un reportaje gráfico tanto en fotografías como en 360º con audio ambiente y en 2012 entra a formar parte de los Fotógrafos de Confianza del programa Google Fotos de Negocios, luego llamado Google Business View y finalmente Google Street View Trusted. Infinidad de empresas y entidades confian desde entonces en su trabajo virtual 360º, editorial y publicitario.

 

Importantes empresas y organizaciones de ambito nacional confian en sus servicios fotográficos para sus eventos, como es el caso de la AEP ( Asociación Española de Pediatría), la SERAM (Sociedad española de Radiología Médica), Fundación Alimerka, INTU Asturias, Fundación Princesa de Asturias o Deloitte entre muchas otras.

 

Paralelamente a todos estos trabajos ha desarrollado desde 2004 hasta la actualidad un estilo llamado fotoperiodismo de bodas en el que combina toda la experiencia en el resto de los campos anteriores para ofrecer fotografías de bodas de una forma lo más natural y documental posible.

 

Es poco frecuente su presencia en concursos de fotografía. Aún así obtuvo en 1995 el primer premio del concurso Ciclismo en Competición convocado por el Ayto de Carreño (Asturias), en 1997 y 1998 el primer premio del maratón fotográfico de El Entrefo (Asturias), en 2001 el primer premio al concurso de carteles de las fiestas de San Xuan en Mieres (Asturias), en 2011 el primer premio del concurso de carteles de las VI Jornadas contra el racismo y la xenofobia de Gijón (Asturias), en ese mismo año semifinalista en el concurso Canson de fotografía (España-nacional) y en 2017 el primer premio en el concurso de fotografía de la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo (Asturias).

 

Actualmente ofrece de forma puntual formación a amateurs o profesionales.

1978

1978 star wars Luke Sywalker

foto © del film "Star Wars" de George Lucas

 

Ven la Luz… marcos vega y la Constitución Española… Algo está cambiando en España; en Europa; en el mundo; en el Universo conocido; en la Fuerza, joven Skywalker…

1979

Massoud by Reza Deghati Afganistan

foto © Reza Deghati

 

La Unión Soviética invade Afganistán. Años después los soviéticos acabarían dejándolo por imposible… una “Historia Interminable” que continuará con la invasión de E.E.U.U en 2001.

1980

Almodovar Alaska y Fanny PPM

Foto © Pablo Pérez Mínguez

 

Arranca la movida madrileña, donde hasta Almodóvar canta… o lo intenta.

1981

Tejer en el golpe de estado congreso de los diputados 23 f

Foto © Manuel Barriopedro 

 

El 23-F Tejero asalta el Congreso, (¡se sienten, coño!). Terminará con el bigote entre rejas.

1982

Naranjito mundial de fútbol España 1982 foto © María Dolores Salto y José María Martín Pacheco

foto © María Dolores Salto y José María Martín Pacheco 

 

Naranjito arrasa en el Mundial España 82. Es lo único español que arrasa…

1983

Thriller Michael Jackson

foto © "Michael Jackson's Thriller" / Sony Records

 

El “Thriller” de Michael Jackson inicia su camino para convertirse en el disco más vendido de la historia.

 

1984

La Bola de Cristal con Alaska en TVE foto © desconocido

foto © desconocido

 

Te sientas enfrente y es como el cine / todo lo controla, es un alucine / es como un ordenador personal / es la Bola de Cristal. 

1985

Gorbachov Reagan tratado y firma en  Islandia Reikiavik

foto © desconocido

 

Mijail Gorbachov accede a la presidencia de la URSS y poco después se reúne con un actor Hollywood, Ronald Reagan. 

 

1986

Cámara Werlisa Club Color

foto © René Maly (flickr) 

 

marcos vega consigue su primera cámara, una Werlisa Club Color. 

1987

Andy Warhol

foto © Alberto Schommer

 

El corazón de Andy Warhol hace POP por última vez.

1988

Pedro Delgado en podium del Tour de Francia

foto © desconocido

 

Perico Delgado se corona en los Campos Eliseos.

1989

Hombres con mazas tiran el muro de Berlín

Foto © Alexandra Avakian

 

Cae a porrazos el muro de Berlín, ¡por fin!

 

1990

Logo  primera versión Adobe Photoshop 1.0

foto © Adobe Sistems

 

Photoshop entra en el mundo de la fotografía y Nelson Mandela sale, invictus, de la cárcel. 

1991

Hannibal Lecter el Silencio de los Corderos

foto © film "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme

 

“Air” Jordan se convierte en el deportista mejor pagado del mundo gracias a sus extraordinarias dotes para el baloncesto, no para el béisbol ni para el golf… “Me gustaría charlar algo más contigo, pero hoy tengo cena con un viejo amigo”.

 

1992

Cobi y Curro mascotas de Barcelona y Sevilla Expo 92

foto © Cobi: Javier Mariscal / Curro: Heinz Edelmann 

 

Cobi y Curro, a cada cual más mono, se hacen mundialmente famosetes. 

1993

cubetas en cuarto oscuro de laboratorio fotográfico blanco y negro

foto © desconocido

 

marcos vega compra su primera reflex, una canon EOS 1000F, ingresa en la Asociación Juvenil de Fotografía Contraluz, comienza a revelar en el cuarto oscuro y llora la muerte de Bruce Lee (iaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!) 

1994

Travolta baila en Pulp Fiction de Tarantino

foto © Film Pulp Fiction / Quentin Tarantino

 

Tarantino redime a Tony Manero en “Pulp Fiction”

1995

Ciclismo bici de montaña BTT MTB

foto © marcos vega

 

marcos vega ingresa en la Escuela de Arte de Oviedo y gana 1º premio de fotografía Cliclismo en Competición-Asturias con su obra "Sprint" sin subirse a la bici. 

1996

La oveja Dolly primer animal clonado

fofo © Jeff J Mitchell

 

Nace la oveja Dolly (¡¡¡eres un clooonnn!!!) 

1997

Lady Di Royal Blood de Erwin Olaf

foto © Erwin Olaf

 

marcos vega gana el 1º premio de maratón fotográfico de El Entrego (Asturias) y llora la muerte de Lady Di, like a candle in the wind…

 

1998

Retrato de Sebastiao Salgado por Marcos Vega en 1998

foto © marcos vega

 

marcos vega vuelve a ganar el 1º premio de maratón fotográfico de El Entrego, participa en varias exposiciones colectivas, comienza a trabajar para el diario La Nueva España (Asturias) como fotoperiodista, conoce personalmente a Sebastião Salgado y entra de lleno en el mundo Apple-Macintosh (¡¡¡algo que alegra enormemente a Steve Jobs!!!)

1999

Logo de la Cruz Roja

 

marcos vega sufre un grave accidente de tráfico mientras trabaja como fotoperiodista para La Nueva España.

2000

informática efecto 2000

 

¡¡¡ALARMA!!! Se acaba el mundo a causa del efecto 2000 (¡ah!, pues a final va a ser que no…).

2001

cartel de las fiestas de San Xuan en Mieres 2001 por  marcos vega

foto © marcos vega 

 

marcos vega gana el concurso de carteles de San Juan en Mieres, las torres gemelas dicen adión para siempre tras el mayor atentado terrorista de la historia en EEUU y la nave Mars Odyssey transmite fotos desde Marte aunque desgraciadamente, ninguna es de marcos.

2002

Fútbol Real Madrid con Raúl y Ronaldo

foto © marcos vega

 

marcos vega entra en la era de las reflex digitales con la Canon EOS 1D, trabaja como ‘freelance’ para el grupo Hachette Filipacchi, Ediciones Nobel y la agencias Fotomobil, Argos y Photodeporte. Adiós, Peseta. ¡¡¡Hola Euro!!! (Ah sí…, encantado de conocerte ‘redondeo’…) 

2003

Fotoperiodismo de bodas novia saluda a niña en ceremonia

foto © marcos vega 

 

marcos vega firma sus primeros reportajes de fotoperiodismo de boda y se convierte en editor gráfico de la revista Arte Hoy Asturias, donde conoce a Tito Montero (hecho, este último, que, lógicamente, marcará de por vida su existencia). 

2004

Susan Sontag en los Premios Príncipe de Asturias 2004

foto © marcos vega

 

marcos vega ficha por el Grupo Recoletos como fotógrafo, donde trabajará en el Diario Qué!, Expansión-Fuera de Serie, Actualidad Económica, Marca, Telva… publica fotografías de Susan Sontag en un libro biográfico, y comienza a trabajar para agencias de publicidad. También realiza sus primeras imágenes 360º; y lo hace sin haberse subido nunca antes ni a un monopatín ni a una tabla de surf, lo que pone de manifiesto tanto su pericia como fotógrafo como su absoluta falta de equilibrio…

2005

Ferndndo Alonso campeón del mundo de Fórmula 1 con Renault

foto © autor desconocido

 

Muere Juan Pablo II. ¡¡¡Fumata Blanca!!! Benedicto XVI es elegido nuevo Papa. Mientras tanto Flavio Briatore consigue que Fernando Alonso se proclame campeón del mundo de Formula 1, pese a haberle invitado a varias de sus fiestas.

 

2006

Reza Deghati y Sebastiao Salgado en el parque San Francisco de Oviedo Premios Príncipe de Asturias

foto © marcos vega

 

marcos vega conoce personalmente al fotógrafo Reza Deghati y se reencuentra con Sebastião Salgado; al mismo tiempo, consigue la publicación de varias de sus fotografías en el diario El Mundo y en el Magazine del mismo diario.

2007

Iphone 1 original

foto © Apple Computer

 

marcos vega ingresa como fotógrafo para el grupo Vocento, publicando en el diario Qué!, El Comercio, El Correo, Diario Vasco, Las Provincias… Mientras tanto, Apple presenta el IPhone, que Marcos Vega no tardará en comprarse (¡¡¡algo que vuelve a alegrar enormemente a Steve Jobs!!!).

 

2008

Biblioteca de Alejandría Egipto mujer islámica con ordenador

foto © marcos vega

 

marcos vega da sus primeros pasos en fotografía de arquitectura profesional, con clientes como: Proasur, Procoin, Barbosa Space Projects o Sacyr Vallermoso. También viaja a Alejandría para fotografiar al arqueólogo y egiptólogo, Frank Goddio. Allí descubre el tesoro perdido de Ramsés IV (bueno, eso no, pero le habría encantado).

 

2009

Barack Obama presidente de EEUU

foto © Mandel Ngan

 

Barack Obama se convierte en el primer presidente negro de EEUU (YES, HE COULD).

 

2010

Curro Savoy Kurt el Rey del Silbido en los Campos Elíseos de París con el Arco del Triunfo

foto © marcos vega

 

marcos vega firma el Tour Virtual 360º del Prerománico Asturiano y de la Ciudad de Oviedo y las photobiografias del pintor Hugo Fontela, en NY, y del silbador Curro Savoy, en Paris. Además, trabaja para los periódicos ingleses The Times, The Daily Mirror y The Guardian, donde llega a conseguir una portada. El día después de que España gane el Mundial de Fútbol de Sudáfrica decide crear, www.photolounge.es; lo que demuestra que es un tipo que sabe sacar productividad hasta de la mayor de las resacas. ; )

 

2011

Indignados 15M Puerta del Sol Madrid, España 2011 crisis

© marcos vega / 2011

 

Muere Severiano Ballesteros, los Indignados acampan en Puerta del Sol en el ya histórico 15M donde marcos vega realiza un amplio trabajo. A finales de año marcos vega deja de trabajar para La Voz de Asturias-Público que poco tiempo despues, esta história cabecera desaparecerá.

España está en plena crisis económica y social. Consigue el primer premio del concurso de carteles de las VI Jornadas contra el racismo y la xenofobia de Gijón y este mismo año es semifinalista en el concurso Canson de fotografía.

 

2012

google-360-fotografo-confianza-street-view-asturias-oviedo

 

Inaugura su estudio en la Plaza del Sol 11 de Oviedo y entra como fotógrafo de confianaza de del programa Google Fotos de Negocios, luego llamado Google Business View y finalmente Google Street View Trusted.

 

2013

Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Teatro Campoamor Oviedo 360º virtual

© marcos vega / 2013

 

Realiza una giga foto del record mundial de escanciado silultaneo en Gijón y un 360º de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

2014

fotógrafo congresos médicos seram radiología medicina españa asturias

© marcos vega / 2014

 

La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) confia en sus servicios como fotografo oficial para sus congresos anuales y otras actividades.

2015

médico con esqueleto huesos pediatra salud congreso aep© marcos vega / 2015

 

La AEP (Asociación Española de Pediatría) sigue los pasaos de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) y confia en marcos vega como fotógrafo oficial para sus congresos y actividades desde ahora.

2016

Aseo público en Gijón fotografo industrial Asturias Oviedo

© marcos vega / 2016

 

La fotografía industrial y publicitaria gana peso entre sus encargos: Primur, ATP, Alimerka y muchas otras empresas comienzan a realizar encargos con frecuencia.

2017

Fábrica de armas de la Vega Oviedo mesa de escuela con ventana

© marcos vega / 2017

 

Duralmond en colaboración con el estudio de arquitectura internacinal Broadway Maylan encargan an marcos vega un trabajo en Intu Asturias casi al mismo tiempo que el fotógrafo recibe el primer prémio en el concurso de fotografía de la fábrica de Armas de Oviedo.