Inicio / Blog / Día internacional de la fotografía y de la asistencia humanitaria.
Blog
Noticias, curiosidades y música


Día internacional de la fotografía y de la asistencia humanitaria.

Es 19 de agosto, día internacional de la fotografía y de la asistencia humanitaria, así que voy a publicar este post para recordar a estos grandes fotógrafos, Reza Deghati y Sebastiao Salgado, dos fotógrafos con una carrea profesional con la que han hecho su particular e impresionante asistencia humanitaria.

 

Daría para tanto hablar de estos trabajos que ara acortar me quedo con los encuentros que tuvímos.

 

En 1998, justo el año en el que comencé a trabajar como fotoperiodista, coincidí con Sebastiao Salgado en la Escuela de Arte de Oviedo, donde realicé mis estudios y la charla fue con motivo de su Prémio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

Recuerdo que quise retratarle a propósito con la película Kodak T-Max P3200, a mi me encantaba y el la usaba mucho también. Creo que le va bien al retrato final.

 

Sebastiao Salgado Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998

 © marcos vega / 1998

 

En octubre de 2006, volví a coincidir con Sebastiao y conocí a Reza Deghati.

 

La coincidencia fue culpa otra vez de los Prémios Principe, Sebastiao inauguraba una exposición, el anticipo mundial de la que más adelante sería "Génesis" y Reza Deghati era parte de los premiados que representaba a National Geographic Society con el Prémio de Comunicación y Humanidades.

 

Fue una coincidencia después de que todos se fueran. Ellos se sorprendieron al verse, se saludaron con bastante energía. (Los dos son emigrantes y viven en París, pero a razón de agenda de trabajo, creo que no deben coincidir mucho).

 

Les propuse realizar una fotografía en el escultura de "la Torera", una antigüa fotografa que trabajaba allí mismo, la teníamos muy cerca y accedieron, así que aproveché para tener una imagen diferente ese día en el periódico.

 

Reza Deghati y Sebastiao Salgado en Oviedo en la escultura de la Torera

© marcos vega / 2006

 

Miguel Riopa estaba allí,quería saludar también. Solos nososrros cuatro...¿Nos hacemos una foto?, ¡Agárrame el cubata! De izquierda a derecha: Marcos Vega, Reza Deghati, Sebastiao Salgado, La Torera y Miguel Riopa

 

Marcos Vega, Reza Deghati, Sebastiao Salgado y Miguel Riopa, fotógrafos en Oviedo en 2006

© Ni nos acordamos, (Le dejé la cámara alguien que pasaba por allí,que levante la mano si se acuerda) / 2006

 

En Agosto de 2007 volví a coincidir con Reza Deghati en Gijón. Estra vez el motivo fue la inauguración de las exposiciones "Mujeres fotógrafas", "Un mundo, una tribu" y "Portadas" de National Geographic.

 

Leonor Suárez y yo le realizamos una entrevista para la revista Fuera de Serie (Expansión) y pasamos unas horas inolvidables juntos. Las historias que hay detrás de las fotografías de Reza y de toda su trayectoria personal son merecedoras de atención plena y os aseguro que consigue mentalizar al auditorio sobre los problemas que trata.

 

 

 © marcos vega / 2007

 

 Fundó la agencia Webistan con la que recauda fondos para ayudar en el tristemente de actualidad (otra vez) Afganistán, país donde se exilío tras abandonar de Irán.También podéis ver su trabajo en esta web.

 

Ahora tengo que dejar de escribir y sacar de paseo a mi perra, que por cierto, se llama Reza de Pomerland  y me está pidiendo un poco de acción, aunque en la foto no lo parezca.

 

Reza de Pomerland

 

© marcos vega / 2018