Inicio / Blog / Canon Eos 1DX MK II - Presentación
Blog
Noticias, curiosidades y música


Canon Eos 1DX MK II - Presentación

Fotógrafo con cámara Canon Eos 1D x Mk II

 

Un antes y un después en la fotografía digital.

 

Me centraré en el uso como fotógrafo con esta cámara y omitiré los detalles del video, considero que son dos profesiones distintas y no soy amigo de estas mezclas que puntualmente pueden ser de utilidad.

 

Comenteré aquí mis impresiones tras este lanzamiento al que Canon España me ha invitado junto a otros 14 fotógrafos en Madrid y otros 10 colegas en Barcelona tras solo 1 día de la presentación mundial de está cámara.

 

Para ir abriendo boca puedo comparar esta cámara con un fórmula 1 que se ha actualizado y ahora alcanza la velocidad del sonido, que se parece a un caza bombardero pero no lo es. Esto último va por las funciones del video que son muy interesantes, pero esto es una cámara de fotos y un profesional no puede "esta a todas": o eres portero, entrenador o defensa. (Cosa que lamentablemente muchos editores-clientes creeen que debemos ser)

 

Matizar que las cámaras que he probado son unidades beta, (unidades de prueba) y no son definitivas, con lo que se espera como poco estas mejoras.

 

Desde que en 2002 empezase a trabajar con la serie 1D sigo usando esta línea de cámaras: 1Ds, 1Ds MK II y 1Ds MK III ( actualmente 2 cuerpos ) y he trabajado en varias ocasiones con las 1Dx a fondo con unos equipos prestados: Esta sido mi trayectoria digital con Canon, ya que antes era feliz usuario de la EOS 1N, aunque he probado y trabajado también con eos 5d, 5dmk II y mk III, solo me convencen las 1Ds y ahora las DX.

 

La calidad de imagen a mejorado mucho y eso que las anteriores eran muy buenas ya. El ruido es más que aceptable a iso 51.000, el rángo dinámico parece bastante mejorado también, lo mismo que el nivel mínimo de luz para que el af funciones (-3EV) y su inovador sistema de detección y corrección de pixels calientes en largas exposiciones.

 

La rapidez de su ráfaga quizás para mi no sea tán útil, pero para fotógrafos de naturaleza y deportes es vital y de agradecer para todos que el tiempo de procesado y grabado sea increiblemente más veloz. 170 fotos consecutivas en raw y a 16 fps y ver como las graba en un periquiete dejando el buffer libre para seguir trabajando. Quizás mi buen amigo Juan Iglesias (www.photowild.net) se replantee volver del lado oscuro de la fotografía

 

Para mi ese es el gran avance, de nada sirve estar viendo como la tarjeta graba y no puedes hacer fotos. Los fotógrafos que disparan en jpg ya hace tiempo que no tienen ese problema, pero me parece un pecado trabajar directamente en jpg.

 

Quizás el único problema que encuentro en está cámara es la utilización de doble slot cf + cfast. Estas son incompatibles entre si y las cfast son excesivamente caras hoy por hoy (seguro se soluciona en poco tiempo) y yo considero que el doble slot debería de ser para tener una caopia de seguridad en el momento de la toma. Nunca se sabe, puedes perder todo el trabajo y eso es vital.

Algunos encontrarán que la solución sean tarjetas de más capacidad, pero bueno, hoy por hoy con mi ds mkIII llego a usar hasta 6 tarjetas cd de 32 gb con sus correspondientes segundas tarjetas en el otro slot y creo que sería un gasto enorme en la nueva DX mk II hacer algo similar debido al alto coste de las cfast.

 

El af funciona hasta f8 en todo los puntos de enfoque que pueden ser seleccionables individualmente, otro gran logro que será muy bienvenido por los usuarios de lentes con multiplicadores.

 

Una función muy interesante es la de la detección de la frecuen¡cia de la fuente de luz para evitar el molesto parpadeo que aparece cunando se dispara a altas velocidades: La cámara detecta el momento idóneo para la toma, son milisegundos que cambian constantemente de intensidad y color, inapreciable a simple vista y muy molestos en las fotos y el tratamiento de imagen.

 

De su robustez casi no hay que hablar.

 

El sistema de espejo y obturación ha sido completamente rediseñado y aseguran un ciclo vital de 400.000 disparos, como su antecesora.

 

Puedo prometer que mi EOS 1DS MK III ya supera las 600.000 fotos y no se queja, eso si, no creo que trabajando con ráfagas continuas llegase a este punto, hay que ser realista.

 

Hay muchos detalles más como la incorporación de GPS y una nueva antena WIFI externa más rápida.

Desde canon aseguran que nada tienen que ver estas dos caracteristicas con las de una 6D y son evidentemente mucho más potentes en la 1DX mk II .

 

Por este motivo por ejemplo el WIFI no es incorporado ya que debido a su potencia podría causar interferencias en la electrónica del sensor o no ser eficaz por el brutal sellado de la cámara.

 

Os dejo todas las especificaciones aquí:www.canon.es y aquí www.canon.es

 

Un video promocional y el link de Canon Usa donde ver imágenes de ejemplo (recordad que son realizadas con una cámara beta-de prueba y no son definitivas) web.canon.jp

 

Ahora solo queda esperar y ahorrar los 6300 € que se estima habrá que desembolsar, tienes hasta abril-mayo com mínimo para ello.