Inicio / Blog / Los Humanitarios el 11 del 11 de 2011
Blog
Noticias, curiosidades y música


Los Humanitarios el 11 del 11 de 2011

Trabajando de fin de semana o de festivo, ya estoy acostumbrado ya bien sea en la calle tomando fotos o como hoy retocando y buscando fotos en mi archivo para algún cliente: la vida del fotógrafo es así.

 

Me tropecé con esta de la fiesta de Los Humanitarios que se celebra todos los 11 de noviembre en Moreda de Aller ( Asturias ) desde 1905 aunque la foto de hoy es de 2011.

 

Los Humanitarios se fundó entre obreros, labradores e industriales apara ayudar a los más necesitados, una especie de ONG de la época.

 

Hoy siguen con su filosofía aunque la mayoría la conoce por una fiesta tradicional considerada de Interés Turístico Nacional donde se reunen los vecinos y visitantes en las calles de Moreda.

 

Allí desfilan carrozas recreando escenas sobre la vida de los lugareños, grupos tradicionales de baile, música tradicional, gigantes y cabezudos acompañados de mucha sidra, fabada, y panchón, el postre típico de la zona y de la fiesta.

 

El tiempo va cambiando las cosas aunque mantengan su esencia, seguramente dentro de unos años esta fotografía nos traslade a una época que recordaremos con añoranza, en la que usabamos las manos para hacer fotos y no Google Glass, aunque bien pensado no estaría mal para poder comer y beber tener las manos siempre libres, dejar de disparar sin ton ni son y disfruta al máximo.

 

Lo importante es que siga la tradición por que sea como sea, sin ella no habrá ni fiesta, ni fotos ni Humanitarios.

 

hombres con ropa tradicional asturiana realizan fotos con sus cámaras digitales

© marcos vega / 2011